23/09/2021: Corte Suprema reflexiona en masivo webinar sobre la importancia del lenguaje claro a 101 Años del Auto Acordado Sobre la Forma de las Sentencias

En la conmemoración de los 101 años del Auto Acordado sobre la forma de las sentencias, la Corte Suprema realizó –el miércoles 22 de septiembre– el webinario “Administración de justicia, lenguaje claro y derechos fundamentales”, ocasión en la que también se brindó un homenaje al ministro Carlos Aránguiz.

En la actividad,  la ministra del máximo tribunal, Ángela Vivanco, presidenta de la Comisión de Lenguaje Claro del Poder Judicial, recalcó la importancia de la claridad del lenguaje en la administración de justicia, destacando el rol de los tribunales:  “No basta con el solo hecho de que este motive sus sentencias. Una motivación comprensible es imperiosa para permitir al ciudadano concernido directamente por ella, conocer los argumentos de la decisión a fin de que pueda hacer un uso correcto de los derechos que la ley le otorga”.

En la apertura del webinario, el presidente (s) Corte Suprema, ministro Sergio Muñoz, recordó al ministro Aránguiz, “la sabiduría, le permitió constituir una Comisión de Lenguaje Claro y sencillo en el Poder Judicial e incorporar a otras personas a este trabajo. Le trascendió, y esta energía creadora nos lleva a la actividad de hoy”. En su ponencia sobre la historia y significancia del auto acordado sobre la forma de las sentencias, afirmó la vigencia de este centenario documento: “Exige la argumentación. Ahora lo estamos vinculando al lenguaje jurídico claro, el que lleva a eliminar tecnicismo, barreras de entrada y cualquier discriminación respecto a las personas que son menos favorecidas en la sociedad”.

El seminario estuvo compuesto por dos bloques, en los cuales el tema central fue la aplicación del auto acordado sobre la forma de las sentencias en diversos ámbitos. Al inicio, el magistrado del 6° Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago y miembro de la Comisión de Lenguaje Claro, Washington Jaña vinculó la temática a la ética judicial , y la académica y experta, Claudia Poblete, presentó un estudio de doctrina asociada al documento y el lenguaje judicial.

En el segundo bloque, el ministro del Tribunal Constitucional Rodrigo Pica abordó la aplicación del auto acordado en la jurisprudencia de dicho tribunal; al igual que la ministra Vivanco que se refirió al mismo tema, pero respecto a la experiencia de la Corte Suprema.

Posteriormente, fue el turno de miembros de la Comisión de Lenguaje Claro. El juez de Letras de San Fernando, Felipe Cabrera, expuso un análisis comparado sobre las exigencias legales del auto acordado en relación a las sentencias de primera instancia y la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Mireya López abordó la evolución en la forma de redactar sentencias en la Corte de Casación Francesa.

Al concluir el webinario, la ministra Ángela Vivanco, se refirió al legado permanente del ministro Carlos Aránguiz, respecto a la difusión del lenguaje jurídico claro, “Los proyectos son personas, y desde ese punto de vista, siempre las personas van estar imbuidas, no solo en recuerdos, sino en obras y proyectos del Poder Judicial”.

Ver el webinario “Administración de justicia, lenguaje claro y derechos fundamentales” Aquí

Ver el video homenaje del ministro Carlos Aránguiz Aquí

By | 2021-09-24T12:47:58+00:00 Septiembre 24th, 2021|daidh|0 Comments

Leave A Comment