MEDIDAS ACTIVAS DE PARTICIPACIÓN EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Para hacer efectivo el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en procesos de Familia, debemos establecer mecanismos adaptados y reforzados en tiempos de pandemia, debemos brindar una justicia amigable. La evolución del reconocimiento de los derechos de la infancia es evidente, hoy nos resulta sorprenderte saber que “la primera vez que se defendió a una niña por malos tratos ante un Tribunal fue en Nueva York en 1874, sólo gracias a la legislación para la protección de los animales pudo ser defendida legalmente por la Sociedad Americana para la prevención de la crueldad hacia los animales, porque no existían leyes para la protección de la infancia” (1). No obstante el avance en el reconocimiento de sus derechos, en la actualidad, el ejercicio de éstos se dificulta por un contexto que se presenta como deficiente, la ausencia de una Ley de Garantías de los Derechos de la Niñez, y las graves y sistemáticas situaciones de vulneraciones de derechos que afectan a niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia física, emocional, sexual, laboral y asistencial, dañados por contextos deficitarios o de abandono, migrantes alejados de sus países de origen, o insertos en sistema residencial, todo lo cual se ve agudizado por los altos niveles de desigualdad que deja en evidencia la crisis de salud provocada por el covid 19 . Debemos identificar si aquellas vulneraciones descritas emanan desde las propias instituciones llamadas a brindar protección, en el informe, “Más allá de los golpes” elaborado por Save the children España (2), se alerta que en los procesos judiciales también puede producirse violencia contra los niños y niñas, en aquellas ocasiones en que se les somete a interrogatorios inadecuados, o cuando no son tratados de acuerdo a su edad o estado madurativo, lo que puede generar en ellos sentimientos de confusión, temor o culpabilidad. De allí la importancia de prevenir o evitar este fenómeno.

(1)Procedimiento de coordinación para la atención a menores víctimas de malos tratos en Andalucía. Junta de Andalucía 2002.

(2)Mas allá de los Golpes: ¿Por qué es necesaria una Ley?. Save the Children, Mayo 2012.

El establecer mecanismos o medidas que permitan la participación de niños, niñas y adolescentes en los procesos de justicia de familia con un enfoque de Derechos y en un contexto de buen trato es imperante, más aún en tiempos de emergencia en donde nos enfrentamos al desafío de dar continuidad a nuestra labor con respuestas efectivas, las que adquieren ese carácter en la medida en que se involucre a la infancia y adolescencia como sujeto activo y sean fundadas en normas, principios y estándares internacionales de Derechos Humanos, “Los principios de la Convención de los Derechos del niño debe vertebrar la respuesta de los órganos judiciales a los que los niños y niñas tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad respecto de los adultos” (3). Dentro de estas medidas de justicia adaptada encontramos el “emplear un lenguaje sencillo y claro, tanto oral como escrito, incluyendo citaciones y notificaciones, disponer de material informativo adaptado a la infancia, mantener un entorno protector y seguro, la posibilidad de elegir ir acompañados de una persona de confianza, realizar evaluaciones individuales, adaptadas a su edad, grado de madurez, nivel de comprensión y posibles dificultades de comunicación, así como las circunstancias de cada caso particular” (4). Así también “la importancia de intervenir de manera inmediata, la sensibilización y la formación de profesionales que intervengan desde los distintos ámbitos, y el constituir comisiones de seguimiento” (5), reviste especial importancia la coordinación y acción conjunta de los servicios públicos ; el ajustar la diligencia de entrevista a un procedimiento más cercano, directo e informal, mediante el uso de la tecnología, la elaboración de cartillas informativas en línea, a fin de brindar información oportuna y adecuada, garantizando el respeto a su nacionalidad, identidad, etnia y cultura. El introducir medidas específicas para adaptar los procedimientos a los niños, niñas y adolescentes facilita el acceso de estos a la justicia y su participación efectiva, e incorpora un modelo de justicia amigable, innovadora y adaptada a las necesidades de la infancia y la adolescencia.

(3) Infancia y Justicia: Una cuestión de derechos. Los niños y niñas ante la administración de justicia en España. Save the Children, 2012.

(4) Artículo Justicia adaptada a la infancia: perspectivas y experiencias de los niños y de los profesionales. Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, año 2017.

(5) Procedimiento de coordinación para la atención a menores víctimas de malos tratos en Andalucía. Junta de Andalucía 2002.

 

2020-10-14T23:58:05+00:00